TODOARENAS
LA WEB DE LAS ARENAS DEL MUNDO

Denominacion Playa de El Invencible   Ficha nº 0031
Lugar  Terreros  El Invencible 
Población Terreros 
Provincia Almeria  
Pais España 
 
Aportación de Darío   

Comentario
 
Ninguna de las tres , ni la Fernanda, ni el Pichirichi ni el Invencible, se llama probablemente así, pero con ese nombre las he conocido. Entre ellas forman un triángulo de playas en las desiertas costas de Terreros (Almería). La Fernanda y el Invencible son calas abiertas sobre la arenisca que forma la costa. El Pichirichi es la playa grande de Terreros, abierta al mar.
 Anduve por la zona por primera vez en los primeros años setenta, cuando fui un niño de colonias.  
A los del interior peninsular nos resultaba complicado llegar al mar y la población española, mayoritariamente, no "veraneaba". Entonces acudí a una colonia de verano que la parroquia organizaba  en el término municipal de Jaravía, en Terreros, y fue ese mi "primer mar".
 Años después regresé a la zona. Pero esta vez yo era el monitor de aquellos niños que, a principios de los años 80, en otras circunstancias sociales y económicas, repetían el mismo viaje que yo había hecho. Durante tres años fui monitor y tuve la oportunidad de conocer a fondo esa costa. y asistí a la primera urbanización en serio de la zona, que pasó de un bello salvajismo a un agresivo desarrollo. Desmontaron el cerro en el que se encuentra el castillo de Terreros, hicieron paseo de la carretera a Garrucha, construyeron chalets en los solares que sólo las cigarras habitaban...
 Mi tercer contacto con la zona lo tuve hace pocos años. Mis hijos, en dos viajes distintos y sucesivos, fueron los que disfrutaron de las colonias. Esta vez ya no se trataba de la única oportunidad que tenían para conocer el mar, como a mí me sucedió, sino como experiencia fundamentalmente de convivencia, de aquello de "salir de casa y alejarse de los padres durante quince días, de apañarse solos". Fue en estos viajes cuando me trajeron aquella arena que pisé en mi niñez. La Fernanda y el Pichirichi, primero; el Invencible, la que era la playa de la colonia por excelencia, después.
 Posteriormente he consultado www.esplaya.com y he identificado las playas a las que refiero la historia y sucesivamente como Cala de la Tía Antonia, Mar Serena y Cala del Cuartel 
Imagenes  
El Invecible, Terreros El Invencible, Terreros
 
 


anterior siguente

Puedes visitarla página principal pulsando INICIO
You can visit the homepage pressing HOME